sábado, 31 de octubre de 2009

Antigüo dueño de las flechas

En Argentina, se llama "El Impenetrable" a una gran región de monte nativo de más de 40.000 km², en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la provincia del Chaco al norte del País.



El proceso de deforestación ha provocado una marcada desertificación y empobrecimiento del suelo, degradando y agotando los recursos naturales.
A la degradación del suelo , le sigue la degradación humana.
Tobas, wichis y mocovíes han convivido por siglos en completa armonía con la naturaleza .
En la actualidad, sobreviven ,olvidados Gobierno tras Gobierno.
En la actualidad muchos de estos aborígenes, pudieron evitar el impacto de las conocidas como Brigadas Blancas , una suerte de matones que los despojan de sus tierras para plantar soja.
Hay una historia muy bonita, que yo leí y me gustó mucho.





Una historia de dignidad y de solidaridad.



Y como dirían en Francia de confraternidad.
En el impenetrable Chaco, la jefa de una tribu aborigen, veía como sus integrantes comienzan a morir de hambre y enfermedades derivadas de la deshidratación y la desnutrición.



Desesperada, junta a la tribu y comienza un rito sagrado dirigido a la pachamama, la madre tierra, buscaban una señal, una guía del espíritu ancestral de la tierra. Luego de la ceremonia, aguardaban atentos por la señal. En eso detiene la marcha un vehículo en las proximidades al encuentro vaya a saber por qué. De lo que sí se percatan, es que tenía la radio a un volumen muy alto. Escucharon la canción de una mujer y la jefa lo toma como el mensaje que estaban esperando.

Viaja a la ciudad para indagar quien era esa mujer hasta que logra saber que se trataba de Patricia Sosa. Su objetivo, derivado del mandato divino de la tierra, era contactarla. Es así que preguntando, se entera que iba a dar un recital en Córdoba. Se las ingenia para viajar y lo hace. Cuando la ve, simplemente le entrega una carta explicando porque estaba allí y la problemática de su tribu. Patricia, al principio no sabía que hacer, hasta que decide viajar a la zona.

Lo que vio la dejo tan impactada que comenzó una cruzada para ayudarlos.


Grandes Capitales se están quedando con las tierras , mientras sus legítimos dueños quedan a la deriva .
Nunca pude olvidarme de esa mirada , en uno de mis viajes por el interior de la Argentina ,más precisamente en Serrezuela , un pueblo que es límite entre Córdoba y La Rioja.
Habíamos parado en una gasolinera que hay en ese desierto paraje.
Un pequeño pueblo , en el horizonte solo se veía desierto.
Y allí estaba Jorge , nos observaba con dos ojos negros llenos de desconfianza.
Se nos acercó y charlamos un ratito.
Nunca pude olvidarme de esa mirada .



Fuentes:
Sitio Oficial de Patricia Sosa
Wikipedia
You Tube Gerdix